6 Grados de Separación
Action hero de los noventa, flamante ganador de un Oscar y gancho de blockbusters de antaño, Nicolas Cage lleva tiempo arrastrando una carrera en declive. Sin embargo, el director español Paco Cabezas ha confiado en él para levantar ‘Rage’ (Tokarev), una cinta que promete grandes dosis de acción y adrenalina y con la que también a él espera asomar la cabeza tras la tímida acogida de sus primeras películas ‘Aparecidos’ y ‘Carne de neón’. Veremos si este curioso tándem simbiótico les ayuda mutuamente para poner merecidamente en órbita sus carreras. ¿Pero cómo han llegado el uno hasta el otro? Seguimos el rastro de unos posibles seis grados de separación.
1- Nicolas Kim Coppola, sobrino de Francis, se cambió el nombre por Cage como referencia comiquera y llegó a ganar un Oscar en 1996 por ‘Leaving Las Vegas’.
2. Pero el nuevo siglo no le sentó muy bien y empezó a hilar algún que otro fracaso como este ‘La mandolina del Capitán Corelli’ de 2001, un film que si bien a él le empezó a cerrar puertas, sí que se las abrió a nuestra Penélope Cruz.
3. Con un pié ya en Hollywood, Penélope Cruz siguió trabajando en producciones internacionales, y en España si llama el tito Almodóvar, pues ella viene veloz. Además, su ‘Volver’ de 2006 le reportó un Oscar para más inri como la sufrida mujer de un Antonio Latorre que aún daría mucho que hablar en el cine por venir.
4. Y mientras que Penélope Cruz se instalaba ya al otro lado del charco, aquí en España, Antonio Latorre atinaba especialmente en sus proyectos desde aquel ‘Volver’, y aunque tenía ya una carrera más que consolidaba empezaba a convertirse en un requerido protagonista y un secundario de lujo en proyectos independientes como el ‘Cobardes’ de Corbacho y Cruz en 2008. Otra secundaria a despuntar le acompañaba en el cast: Blanca Suárez.
5. Desde entonces, la joven Blanca Suárez también se ha ido abriendo camino como uno de los nombres clave del nuevo cine español. Otro era el de Mario Casas, con el que compartía cartel en la adaptación al largo de un viejo cortometraje del director Paco Cabezas, que ya había dado que hablar con su anterior película ‘Aparecidos’. Estamos en 2010, y la ‘Carne de neón’.
6. De acuerdo que ninguna de las dos películas obtuvieron los resultados esperados, pero Cabezas si logró ponerse en el punto de mira de la realización. Y en 2014 tras un cierto retraso en su estreno y un cambio de título Paco Cabezas se encuentra con Nicolas Cage para lanzar una película de acción a la vieja usanza: ‘Rage’ (Tokarev).
¿Se te ocurren otros seis puntos de separación para unir a Cage y Cabezas?
Manu Cabrera